Noticias de navajas y cuchillos

9 curiosidades sobre los cuchillos que seguro no conocías

Curiosidades sobre los cuchillos

En muchas ocasiones utilizamos algunos utensilios de forma diaria y desconocemos completamente su historia y curiosidades. Un gran ejemplo son los cuchillos, que usamos a diario en la cocina o mientras comemos. ¿Cuántas curiosidades sobre los cuchillos conoces? En este artículo hablaremos de varios datos históricos relacionadas con los cuchillos. Algunos son datos reales, otras son curiosidades que forman parte del folclore de este instrumento de la cocina.

Curiosidades sobre los cuchillos: los inicios

– Pocos saben que el cuchillo es una de las herramientas más antiguas que se conocen. Ha acompañado al ser humano desde hace muchos años, como herramienta y como arma. Su origen se remonta hasta la Edad de Piedra; excavaciones realizadas en la Garganta de Olduvai (Tanzania) han encontrado rudimentarios cuchillos con dos millones y medio de años. ¡Casi nada!

– Por supuesto, estos primeros cuchillos rudimentarios estaban creados de piedra, que los humanos habían afilado. Partían las piedras de tal forma que quedase un afilado filo, con el que normalmente separaban la carne del hueso en los animales que cazaban.

– Es su constante aparición en la historia lo que ha convertido al cuchillo en un objeto ritual. Sí hablamos sobre curiosidades sobre los cuchillos, tenemos que decir que en algunas culturas pueden verse cuchillos junto a las cunas o en las tumbas. En las cunas se colocan para proteger a los recién nacidos de seres malignos, ya que se asocia su uso con la supervivencia. En las tumbas se colocan para que los muertos se defiendan en el otro mundo.

Las navajas y los cuchillos de punta redonda

Curiosidades sobre los cuchillos

– La navaja no es más que una evolución lógica del cuchillo. Se trata de un cuchillo cuya hoja puede guardarse en el mango, pivotando sobre un eje. Curiosamente la navaja surge a finales del siglo XVI en España, y como necesidad. Se crearon tras la prohibición de Carlos III que impedía llevar armas de hoja larga.

– Seguimos hablando de curiosidades sobre los cuchillos dos de sus muchas “leyendas”. No fue hasta finales del siglo XVI y principios del siglo XVII cuando se comenzaron a ver los primeros cuchillos con la punta redondeada. Sí, los típicos con los que untar la mermelada en las tostadas cada mañana. Existen dos teorías sobre la creación de estos cuchillos, aunque ninguna de ellas está confirmada.

– La primera teoría sobre la creación de los cuchillos de punta redonda, es en realidad una medida de seguridad del siglo XV. La punta se redondeó para evitar posibles daños a la hora de comer y, en especial, para evitar los ataques sorpresa por parte de otros comensales. No resultó muy exitosa esta teoría, ya que la mayoría tenían sólo un cuchillo para comer, cazar o pelear. Cada comensal llevaba su propio cuchillo atado al cinturón, y quitar la punta no era buena idea.

– La segunda teoría habla de Luis XIII y del Cardenal Richelieu -sí, el mismo contra el que luchaban los mosqueteros de Alejandro Dumas-. En las cenas organizadas por el Cardenal, algunos invitados usaban los cuchillos como mondadientes. También se hacían la manicura con ellos. ¡Seguro que era una imagen más bien lamentable! El Cardenal Richelieu ordenó que redondeasen todas las puntas de sus cuchillos para evitarlo.

Curiosidades sobre los cuchillos: fabricación y tipos

Santoku japonés

– El acero del que se hacen los cuchillos, es una mezcla de hierro con una cantidad de carbono variable entre el 0,03 % y el 2,14 %. Este pequeña pero notable cantidad de carbono hacen le dan al cuchillo sus propiedades. Permiten que sea duro para cortar y para no romperse, pero también lo suficientemente blando como para poder afilarse. Una aleación con más del 2,14% de carbono sería demasiado frágil para cuchillos, se romperían y sería complicado trabajar con ellos.

– Para finalizar nuestras curiosidades sobre los cuchillos, comentar que a día de hoy existen cuchillos totalmente representativos de ciertas culturas. Por ejemplo, el cuchillo ulu de los esquimales, la navaja en España o el cuchillo santoku japonés. Cada cultura gastronómica ha creado herramientas propias que son una referencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *