Noticias de navajas y cuchillos

Aceite para navajas, las mejores recomendaciones

Navaja de Corzo

En primer lugar, debemos hablar sobre el uso del aceite para navajas en el mantenimiento. Sí, es necesario que de vez en cuando se lubrique la navaja para su buen funcionamiento. Exceptuando, por ejemplo, las navajas de fricción. Eso sí, una navaja debe tener cierta resistencia. Por tanto, es importante no lubricar la navaja en exceso, y hacerlo de forma puntual.

Una navaja cuidada es también aquella que se usa, ¡aquella que tiene vida! No dejéis vuestra navaja olvidada en un cajón por miedo a estropearla. Con una navaja artesanal de calidad y un mantenimiento correcto, tendréis un socio asegurado para toda la vida. Utilizarla para cortar jamón, chorizo, pan, churrasco… ¡Esto es lo que mantendrá vivo el acero de vuestras navajas! No hay mejor cuidado posible que, simplemente, darle uso y utilizarla para lo que fue fabricada.

Una vez aclarado este punto, vamos a comentar las diferentes opciones del mercado que tenemos disponibles. Aceite para navajas, o que sirven para este uso, hay muchos en el mercado. Algunos directamente destinado a este fin, mientras que otros son aptos para ello. Vamos a comentaros algunas de las mejores soluciones.

Aceite de oliva

El aceite de oliva es para cocinar

Aunque sin duda es uno de los mejores elementos de nuestra cocina, el aceite de oliva es para la comida. Mientras que es un producto sabroso y recomendable en las dietas, lo cierto es que no podemos acercarlo a nuestra navaja. Es algo que a muchos se les pasa por su cabeza cuando detectan que su navaja no funciona como el primer día. Olvídate de esta idea, ya que los aceites vegetales de cocina no sirven. Es cierto que pueden mejorar el funcionamiento de primeras, pero a la larga crean muchos residuos y perjudican el mecanismo.

Aceite para navajas: los que puedes usar

Una vez visto lo que nunca debemos hacer, vamos con los que sí podemos utilizar para nuestras navajas. Creemos que estas tres recomendaciones son las mejores, aunque por supuesto lo mejor siempre es gastar un poco más y comprar un aceite especializado.

Aceite para navajas
Aceite para navajas

Aceite para maquinas de coser

Un buen aceite para navajas es el que usamos para engrasar una máquina de coser. En un aceite para navajas buscamos dos elementos clave: que penetre bien y que no ensucie. Los aceites finos penetran bien con un par de gotas en el mecanismo, y el de las máquinas de coser es muy ligero. No crea muchos residuos con el tiempo, es barato y fácil de encontrar.

Aceite para instrumentos

Si alguna vez has tocado un trombón, trompeta o tuba, entre otros, sabrás que en ocasiones las piezas necesitan engrasarse. En las tiendas de música encontrarás varios tipos de aceite para instrumentos, que funcionan genial con las navajas. Muchos de ellos, además, se venden con una pequeña aguja para mejorar su uso. Ya que se venden diferentes tipos de densidades, a nosotros nos interesa el más ligero, el que se usa con instrumentos nuevos a los que se les ha dado poco uso. Este tipo de aceites no dejan prácticamente ningún residuo, y el resultado es de gran calidad. Son un poco más caros que la opción anterior.

Aceite para navajas
Aceite para instrumentos

Aceite para navajas específico

Suele ser la opción más cara, al menos por cantidad y precio, pero garantiza los mejores resultados. En el mercado existen aceites específicos para engrasar todo tipo de navajas. Victorinox es una de las marcas más conocidas, pero hay muchos más. No tendréis problemas a la hora de encontrarlos en una ferretería. Son aceites fabricados específicamente para lubricar y proteger las navaja de la corrosión, garantizando suavidad en el mecanismo. Su densidad es la exacta y no se generan residuos. Suelen venderse en pequeños envases a un precio algo superior a las otras opciones comentadas. La opción más segura.

Un comentario de “Aceite para navajas, las mejores recomendaciones

  1. Miguel Angel Linares Calderón dice:

    Buenas tardes, soy Miguel Angel de Jaén, un enamorado de las navajas, tengo alrededor de 170, de vuestra marca no tengo ninguna, todo se andará. Yo fuy el que os pregunto por el aceite ideal para engrasar las navajas. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *