Noticias de navajas y cuchillos

¿Cómo afilar cuchillos de sierra o dentados?

afilar cuchillos de sierra

En esta entrada del blog hablaremos de una de las grandes preguntas que nos asaltan en la cocina. En el pasado hemos visto cómo afilar nuestra navaja y cuchillo. Con qué elementos tenemos que hacerlo y qué formas o métodos existen. También hemos visto que el ángulo del afilado es muy importante, y depende del uso que le demos a la navaja o al cuchillo. Sin embargo, cómo debemos afilar cuchillos de sierra es una duda bastante común.

¿Se puede afilar cuchillos de sierra?

No sólo se puede, sino que se debe afilar cuchillos de sierra. Tendemos a pensar que, por su forma, no necesita ser afilado, sin embargo es todo lo contrario. Es evidente que no se hace de una forma habitual, pero sí, los cuchillos de sierra o dentados deben afilarse. El motivo es sencillo: están pensados para cortar elementos duros. La corteza o el pan tostado es un alimento duro que desafila muchos los cuchillos.

No sólo hablamos de cuchillos con filo plano, también los de sierra. Debemos tener en cuenta que el dentado puede seguir destrozando o rajando el alimento, pero tarde o temprano pierde su filo.

Pack cuchillos de fresno: 6 pequeños, 2 medianos y 1 grande

Pack de cuchillos artesanales para la cocina de la máxima calidad. Está compuesto por 6 cuchillos pequeños perfectos para comensales, 2 cuchillos de tamaño mediano y 1 cuchillo grande.

66,26 €

El método más sencillo de afilar un cuchillo de sierra

Existen varias formas y herramientas para afilar los cuchillos dentados o de sierra. Obviamente las piedras de afilar no son efectivas con estos cuchillos. Lo mejor es usar un producto específico. Pero debéis saber que no son pocas las personas que utilizan limas para afilar estos cuchillos. Limas de ferretería, especialmente limas redondas y pequeñas, o limas de media caña. No sirven las limas planas o triangulares, ya que no harían bien el desgaste del filo.

Lo mejor es hacerse con una varilla de acero con revestimiento diamantado. Estas varillas son específicas para el afilado de los cuchillos de sierra, teniendo generalmente un buen tamaño y una forma perfecta para hacerlo. También se puede afilar la sierra de algunos tipos de navajas.

Tendremos que pasar esta varilla, en su parte redondeada o de media caña, por el filo del cuchillo. Siempre en el sentido del corte, desgastando poco a poco el material. Un par de pasadas por cada “diente” y en el lado en donde se encuentren los filos, serán más que suficientes para mejorar el corte. Al ser una superficie diamantada, no debes hacer excesiva fuerza ni dar demasiadas pasadas.

Cuchillo cocinero en madera de Fresno Grande

Cuchillo cocinero en madera de Fresno Grande. Su hoja de 20,50 cm de largo lo dotan de un corte exquisito.

53,51 €

Una vez que hacemos esto por la parte del filo, giramos el cuchillo. Ahora estamos en la parte de atrás, en donde no están los filos. Aquí tendremos que usar la parte plana de la varilla para eliminar la rebaba generada con el afilado. Con un par de pasadas generales es más que suficiente. ¡Sólo queda probar el cuchillo de nuevo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *