Noticias de navajas y cuchillos

Tabla: ángulo correcto para afilar cuchillos y navajas

Los ángulo correcto para afilar

Hace algunas semanas os hablamos de consejos para afilar los cuchillos de cocina de forma correcta. Además de presentaron diversas soluciones para afilar los cuchillos, os hablamos de los ángulos de afilado. Un ángulo bastante estándar para afilar cuchillos es entre 15 y 20 grados. Pero es evidente que un ángulo correcto para afilar un cuchillo depende, de forma exclusiva, del tipo de cuchillo y su uso.

Como os hemos explicado en más de una ocasión, el ángulo es importante por dos motivos: corte y resistencia. Cuanto menor sea el ángulo de afilado, más corte le darás a la herramienta. Sin embargo, cuanto más corta el cuchillo, más rápido se estropea y pierde el filo. Por ello los 20 grados es la medida estándar de afilado, pero algunas hojas deben tener más o menos ángulo.

El ángulo correcto para afilar depende del uso

Es importante tener en cuenta el uso que le daremos a la hoja, para saber en qué ángulo debemos afilarla. Un cuchillo que se utilizará para cortar material duro o golpear cortando, necesita más ángulo. Un buen ejemplo son los cuchillos de carnicero y pequeños machetes, cuya función es cortar carne y cartílago. Por ello, el ángulo ha de ser de entre 30 y 35 grados, evitando que con los golpes pierdan el filo de forma sencilla.

En el otro extremo tenemos las hojas que se utilizan para cortar productos generalmente blandos. Cuchillos y navajas que incluso están destinadas a realizar un corte preciso, como es el caso de una navaja de afeitar. También un bisturí o un cúter, en donde el ángulo de afilado se encuentra en torno a los 10 grados. Son hojas que cortan muy bien, pero que se desgastan de forma rápida; por ello los cúter comunes incluyen varios recambios.

Tabla del ángulo correcto para afilar cuchillos y navajas

A continuación te presentamos una tabla con el ángulo correcto para afilar tus cuchillos y navajas. En esta tabla puedes ver una directrices básicas y aproximadas, dependiendo del tipo de cuchillo (y el uso para el que está concebido). Obviamente son recomendaciones personales y aproximadas, pero cada uno puede aumentar o reducir el ángulo, según sus propios gustos. Os dejamos con ella:

Los ángulo correcto para afilar
El ángulo correcto para afilar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *