Noticias de navajas y cuchillos

¿Cómo limpiar los cuchillos de cocina de forma correcta?

Limpiar los cuchillos de cocina

No hace mucho os hablamos del mantenimiento de los cuchillos de cocina. Una pieza artesanal es importante mantenerla en buen estado, con el objetivo de tener cuchillo para toda la vida. Nuestros productos artesanales de alta calidad pueden aguantar toda una vida entre los fogones. Por ello, no hace mucho os dimos algunos consejos sobre cómo tratarlos dentro y fuera de la cocina. Dónde guardarlos, cómo afilarlos o en qué superficies cortar. Puedes consultar aquí el artículo completo.

Hoy vamos a centrarnos en otro aspecto principal del mantenimiento de los cuchillos de cocina: su limpieza. Es cierto que no es fácil limpiar los cuchillos de cocina, ya que son elementos que usamos constantemente. Un buen cuchillo, especialmente aquel que se adapta al cocinero, estará continuamente en uso. Sin embargo, debemos procurar limpiarlo y tenerlo en perfectas condiciones para la preparación de comida. Aquí van algunos consejos.

Un error que todos cometemos: el fregadero y el lavavajillas

El fregadero no es un lugar adecuado para los cuchillos de cocina, aunque pueda parecer una idea contradictoria. Son dos los motivos por los que un cuchillo nunca debe estar en el fregadero más tiempo del estrictamente necesario para limpiarlo. Debemos evitarlo porque afecta a la seguridad del cocinero: podemos cortarnos al meter la mano para coger un plato, por ejemplo. En segundo lugar, el fregadero es la parte más húmeda, y en donde continuamente abrimos el agua para diferentes acciones. Este lugar húmedo perjudica a los cuchillos, si bien nuestros cuchillos artesanales contienen un barniz especial que los protege del agua -incluso del lavavajillas-. Sin embargo, como hemos explicado, tampoco el lavavajillas es útil para limpiarlos. Los utensilios chocan entre sí y el producto pierde el filo mucho más rápido.

Limpiar los cuchillos de cocina
Limpiar los cuchillos de cocina

Consejos para limpiar los cuchillos de cocina

Limpia el cuchillo después de cada uso: el cuchillo de cocina, la hoja del mismo, debe permanecer limpia de forma constante. cada vez que se usa, el cuchillo debe limpiarse, con el objetivo de que no se peguen y se sequen los restos. Después de cortar verdura, carne o pescado, pasa la hoja por un chorro de agua sin más. A continuación seca el cuchillo con un trapo limpio de cocina. Déjalo lejos del fregadero hasta que sea el momento de limpiarlo en profundidad.

Agua tibia y jabón: lo mejor para limpiar los cuchillos de cocina es usar el método más tradicional, un chorro de agua tibia y jabón de la vajilla. Agua y un poco de espuma para limpiar la hoja, teniendo cuidado de no frotar demasiado rápido – no queremos un resbalón y un corte fortuito-. Si te sientes más seguro, apoya el cuchillo en una encimera para frotarlo.

Seca el cuchillo rápidamente: una vez limpiado el cuchillo con agua y jabón para vajilla, no puedes dejarlo mojado. Una norma básica para limpiar los cuchillos de cocina, es que estos no pueden quedar húmedos y secarse con el aire, especialmente en días húmedos como los de estas fechas. Dependiendo del tipo de agua de cada ciudad, se pueden crear manchas en los cuchillos. Ten cuidado, seca el cuchillo con la hoja lejos de ti, para evitar cortes o accidentes.

Remoja, como máximo, un par de minutos: si no te has dado cuenta y no has limpiado el cuchillo después de usarlo, podría haber algún resto de comida pegado. En este caso no queda más remedio que remojar un poco el cuchillo en agua con jabón de vajillas. Hazlo, como máximo, uno 2 minutos, y luego puedes pasar una esponja para limpiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *