Noticias de navajas y cuchillos

Cuchillos para niños: ¿cuándo pueden usarlos y cómo enseñarles?

Cuchillos para niños

Los niños pequeños no sólo pueden, sino que deben comenzar a usar cuchillos en su rutina diaria. Obviamente no podemos presentarles un cuchillo jamonero a las primeras de cambio… Pero sí es cierto que no es malo que los niños comiencen a usar cuchillos para niños desde bien pequeños. Muchos piensan que darle un cuchillo a un niño es una puerta directa a posibles heridas, cuando en realidad es todo lo contrario.

Según algunos métodos de educación, como la filosofía Montessori, los niños pueden aprender de jóvenes a utilizar los cuchillos. Cuchillos para niños simples para que corten sus alimentos, dejando para más adelante las grandes herramientas de cocina. Básicamente la filosofía Montessori se basa en dar a los peques mayor independencia y confianza, sin protegerlos tanto.

Filosofía Montessori aplicada a cuchillos para niños

Este método explica que los peques ya pueden utilizar cuchillos entorno a los 18 meses. Sí, es una edad muy corta, pero sí podemos incitarlos a utilizan cuchillos pequeños. Cuchillos sin punta y que corten poco, para untar la mermelada o mantequilla en una tostada, por ejemplo. Poco a poco podrás empezar a cortar plátanos u otras frutas, y con los años pasar a cortar cosas con cuchillos más afilados.

¿Por qué es bueno que usen estas herramientas desde pequeños? Al parecer se fomenta la autonomía del peque. Aprenden a enfrentarse a tareas, y aprenden a lograr metas y objetivos. También se acerca a los niños a la cocina, permitiendo que colaboren con las tareas y recetas. Si colaboran serán menos caprichosos con las comidas.

Cuchillos para niños

Recomendaciones para que los niños utilicen cuchillos cortantes

Cuando pasamos de cuchillos para niños de sierra y sin punta, a cuchillos que cortan, debemos tener algunas precauciones. En primer lugar, durante los primeros años que les dejemos utilizarlos, deben estar siempre bajo supervisión. Ellos los pueden usar, pero nunca solos o sin vigilancia de un adulto. El adulto no sólo debe vigilar, también guiar y enseñar su uso a los peques.

Asegúrate que sus cuchillos tengan buen filo y estén afilados. Esto será mucho mejor para su seguridad que utilizar cuchillos que corten poco –ya os lo hemos explicado en alguna ocasión-. Explícales la técnica correcta para cortar con los cuchillos de cocina, evitando cortes en los dedos.

Que corten en superficies adecuadas y que no se muevan ni resbalen. Por último, si los niños son bajos, hay que asegurarse de que corten a una altura adecuada. La cintura de alguien que corte debe estar prácticamente a nivel de la tabla de cortar. Por tanto, o cortan en una mesa más baja, o se eleva su posición de forma segura y firme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *