Noticias de navajas y cuchillos

10 curiosidades sobre las navajas que debería conocer cualquier coleccionista

Curiosidades sobre las navajas

Si eres un auténtico aficionado a estas herramientas, sin duda debes conocer todas estas curiosidades sobre las navajas. Puede que lleves una navaja en el bolsillo siempre que sales de casa. Quizás quieras ver nuestro amplio catálogo de navajas artesanales creadas con materiales naturales.

Las navajas son útiles para muchos aspectos del día a día, especialmente todos aquellos que por diferentes cuestiones pasan gran parte de su tiempo en el campo. Pero… ¿conocías todas estas curiosidades sobre las navajas?

Curiosidades sobre las navajas: su origen

1 – La navaja es una evolución del cuchillo. Se trata de un cuchillo cuya hoja puede guardarse en el mango, pivotando sobre un eje. La navaja surge a finales del siglo XVI en España, y como necesidad. Se crearon tras la prohibición de Carlos III que impedía llevar encima armas de hoja larga a gente ajena a la nobleza.

2 – Desmintamos mitos sobre su nombre. Existe la creencia popular de que su nombre proviene de los indígenas navajos. “Navaja” proviene del latín “novacula”, es decir, un cuchillo pequeño.

3 – Se piensa que los Romanos y los pueblos árabes ya disponían de navajas o cuchillos pequeños que cumplían su función. Sin embargo, no existen piezas de la época que puedan confirmar esta creencia. Los pueblos árabes la conocían como “nabâlya”.

Pack coleccionista de navajas de asta: Ciervo, Corzo Roset y Corzo Nature

Magnífico pack en el que adquirir tres de nuestras navajas más bellas. Tres navajas de asta de animal totalmente artesanales: navaja de asta de ciervo y dos navaja de asta de corzo. Hoja en acero inoxidable 440C de alta calidad.

106,21 €

4 – Tras su creación en nuestro país, la navaja se exportó y popularizó de forma muy rápida en el resto de Europa. En aquella época se vendía como un arma muy popular y manejable. En la actualidad ha quedado como una pequeña herramienta cotidiana.

5 – Pese a todo, en la actualidad existen algunas prohibiciones de navajas a tener en cuenta. Aunque son legales, deben tener menos de 11 cm de hoja para poder llevarlas encima. Tampoco deben tener un mecanismo automático. Puedes conocer más detalles aquí.

Cientos de tipos de navajas

6 – En la actualidad podemos diferenciar las navajas por su uso. Por poner algunos ejemplos, existen clasificaciones de navajas como la navaja multiusos, la navaja barbera o la navaja cabritera.

7 – De entre todas las navajas multiusos, o cortaplumas, la navaja suiza es la más conocida. Se creó originalmente como una herramienta para el ejército suizo entre 1891-1896.

8 – También podemos clasificar navajas por su sistema de apertura. Algunos ejemplos son las navajas automáticas (prohibidas en España), las navaja de gravedad, las navaja de mariposa o la navaja de apertura manual. También la famosa navaja de carraca de Curro Jiménez.

Pack coleccionista de navajas: Venus, Cebra y Raposa

Con este pack puedes adquirir tres navajas artesanales del catálogo de Vera Cuchillería con mango en diferentes maderas. Incluye la Navaja Venus, la Navaja Cebra y la Navaja Raposa. Consulta todos los detalles.

47,47 €

9 – “Lana sube, lana baja”. Es una de las frases y acertijos populares más conocidos de nuestro país relacionados con las navajas. Pero existen muchos otros ejemplos en donde esta herramienta ha aparecido en nuestra cultura, como pinturas.

10 – Debido a una película y a una tradición de Albacete, se dice que si alguien nos regala una navaja, debemos siempre darle una pequeña moneda a cambio. Un pago simbólico para que la amistad nunca se corte.

Un comentario de “10 curiosidades sobre las navajas que debería conocer cualquier coleccionista

  1. Ivan Contreras Machín dice:

    Hola muy buenas,compre una navaja de asta de corzo,preciosa vien hecha,calidad inmejorable y mi suegro encantado con el regalo qué le hice,me gustaría que me tocara una me quede sorprendido con la calidad del trabajo y el corte de esas hojas finas,un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *