Noticias de navajas y cuchillos

Cómo evitar fisuras en las piedras de afilar los cuchillos

evitar fisuras en las piedras de afilar

En alguna ocasión os hemos hablado de cómo afilar vuestros cuchillos. Hemos comentado los diferentes métodos y, más en concreto, el tema de las piedras de afilar. Existen varios métodos para afilar los cuchillos, y también varios tipos de piedra. La mayoría requieren de mojar más o menos la piedra de afilar a la hora de hacerlo. Algunas necesitan remojo previo, mientras que otras sólo humedecer su superficie. Pero, sí lo hacemos mal, en ambos casos no podremos evitar fisuras en las piedras de afilar.

Existen varios motivos por los que las piedras de afilar se pueden fisurar. Uno de los primero y más evidentes, es que estamos ante una piedra de afilar de mala calidad. En el mercado existen muchos tipos de piedras, fácilmente adquiribles. Ciertas gamas están disponibles para un uso o mercado doméstico. Otras gamas están disponibles para un uso profesional. Sin embargo, lo que no muchos saben es que la diferencia de precios no es muy notoria, y la calidad se nota en el afilado de nuestros cuchillos. Tened en cuenta que del afilado no sólo depende el buen corte, también nuestra seguridad.

Pack cuchillos de fresno: 1 grande, 1 cocinero y 1 jamonero

Hazte con este pack con tres de nuestros cuchillos artesanales más grandes. Un cuchillo grande, un cuchillo de cocinero y un cuchillo jamonero.

94,95 €

Por ejemplo, la mayoría de piedras de afilar con dos grados, uno por el delantero y otro por el inverso, son piedras generalmente para uso doméstico. Piedras demasiado blandas, que terminan por estropearse al poco tiempo. Ojo, podemos lograr un buen afilado, pero nos costará más y durarán menos. Estas piedras pueden encontrarse por unos 30 euros. Por un poco más podemos encontrar piedras de afilar de uso profesional, que nos garantizan el mejor afilado y una gran durabilidad. Por 40 o 50 euros podremos comprar piedras profesionales, con uno sólo grano, pero que durarán toda la vida.

Evitar fisuras en las piedras de afilar

Todas las piedras de afilar pueden tener fisuras si las tratamos mal, aunque serán más propensas en las piedras de mala calidad. ¿Cómo evitar fisuras en las piedras de afilar? Muy sencillo: ojo con el secado.

Cuando usamos una piedra de afilar, dependiendo del tipo, o las dejamos en remojo unos 10 minutos o las humedecemos para trabajar en ellas. Esto es necesario para que el cuchillo deslice bien y la piedra desgaste la hoja. Pero una vez acabado el trabajo, tras limpiar y aplanar la piedra, debemos secarla.

Cuchillo cocinero en madera de Fresno Grande

Cuchillo cocinero en madera de Fresno Grande. Su hoja de 20,50 cm de largo lo dotan de un corte exquisito.

62,95 €

Aunque la seques con un paño, no es suficiente. La piedra queda húmeda, queda agua en sus poros. Si la dejamos sobre una mesa la parte superior se secará, pero no la inferior. De tal manera que la parte seca se contraerá, y la parte húmeda tenderá a agrietarse. La solución, por supuesto, no es dejarlas al sol o acercarlas a una estufa, ya que el secado puede ser irregular y acabar con el mismo efecto.

La solución es sencilla: dejar secar la piedra apoyada en una pared de forma vertical. Si lo hacemos de esta manera, la piedra secará por los dos lados en un espacio de tiempo similar. Debemos asegurarnos de que el sol no incide y de que se seca poco a poco. Así evitaremos la grietas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *