Noticias de navajas y cuchillos

Madera de olivo: sus ventajas en la fabricación de navajas

Madera de olivo

Vera Cuchillería utiliza varios tipos de madera para realizar sus cuchillos y navajas artesanales. Hace algunas semanas os hablamos de la madera de fresno, que usamos para nuestros cuchillos y navajas. Hoy os hablaremos de la madera de olivo, que usamos para darle forma a los mangos de varias navajas. Conoceremos las propiedades de esta excelente y bonita madera, parte esencial de algunas piezas muy solicitadas de nuestra tienda. El olivo es un árbol propio del mediterráneo y muy presente en la cultura española. Motivo por el que su madera ha sido usada, durante siglos, para la elaboración artesanal y tradicional de diferentes productos. ¡Incluyendo las navajas!

Madera de olivo: ¿cómo la irregularidad se convierte en belleza?

Como hemos comentado, la madera de olivo se usa para realizar diferentes productos artesanales, incluyendo algunas navajas de Vera Cuchillería. Abundante en la parte sur de nuestra península, se trata de un hermoso árbol que plaga la parte sur de Europa y la parte norte de África. Eso sí, podemos asegurar que el cultivo de este árbol tiene más que ver con su fruto que con la madera. La aceituna es uno de los manjares más apreciados, obteniendo aceite o suponiendo un aperitivo exquisito.

Navaja de Olivo sin Corteza

Esta navaja artesanal dispone de un mango en madera natural de olivo de 10 cm de longitud. Su hoja en acero inoxidable 440C mide 8 cm de largo. Se ha eliminado la corteza para darle un aspecto único.

24,95 €

Generalmente la madera usada para elaboración de piezas artesanales provienen de ramas del árbol; por lo general no se cultiva y tala para vender su madera -por lo que es cara-. Esta madera destaca por su belleza natural. Se trata de una de las maderas cuyas vetas es más irregular. Aunque podría parecer algo negativo, en realidad para los artesanos es una maravilla, ya que se crean patrones en la madera de una belleza indiscutible. Los dibujos únicos de cada trozo nos ayudan a crear navajas únicas: no habrá dos exactamente iguales. Su color ocre verdoso oscurece con el paso de los años, mejorando aún más la nitidez de sus vetas.

Propiedades de la madera de olivo

Ya sabemos de dónde proceden y cuáles son sus ventajas a la hora de usarla en la artesanía. Pero… ¿y sus propiedades? Tenemos que decir que si bien la madera de olivo es hermosa para crear navajas y otros productos, no menos cierto es que se trata de una madera complicada. Su tronco suele incluir muchos nudos, por lo que no es especialmente fácil de trabajar en primera instancia. Especialmente en el corte o serrado, soliendo soltar mucho serrín.

Navaja de Olivo con Corteza

Su mango en madera natural de olivo y 9,5 cm de longitud hacen de ella una pieza de gran ligereza y durabilidad. Su hoja en acero inoxidable 440C y 7,8 cm de largo la dotan de un corte exquisito. En el caso de la navaja de olivo con corteza, ésta se ha conservado para dotar al producto de una textura fina y suave al tacto.

19,95 €

Una vez cortada es una madera fácil de trabajar, en donde darle un buen acabado no es difícil. Especialmente si tienes a tu favor las manos experimentadas de un artesano con muchos años de experiencia a sus espaldas. Se puede acabar con una superficie muy lisa, luciendo un brillo natural bueno. Las piezas, como las navajas de madera de olivo, son muy resistentes y duraderas. Eso sí, requieren de un buen cuidado y no estar expuesta a insectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *