Noticias de navajas y cuchillos

Manejo del cuchillo de cocinero: aprende a utilizarlo

Manejo del cuchillo de cocinero

Aprender un buen manejo del cuchillo de cocinero es esencial en la cocina. Obviamente muchos cocineros ocasiones no necesitan aprender a utilizar este cuchillo. Sin embargo, los que cocinamos de forma habitual, sí debemos tener claro las funciones de este cuchillo. En nuestra tienda puedes hacerte con cuchillos de cocinero artesanales de la más alta calidad. Cuchillos que aguantan toda la vida y con un filo que cortará cualquier productos sin problemas.

Cuando hablamos de nuestro cuchillo de cocinero, por ejemplo, siempre decimos que es un todoterreno. El todoterreno entre los fogones, ya que sirve para decenas de funciones, si lo sabemos utilizar. En este artículo hablaremos sobre el manejo del cuchillo de cocinero dependiendo de la tarea. ¿Qué partes del cuchillo tengo que utilizar y para qué sirven? Atento a la explicación.

Manejo del cuchillo de cocinero; sus partes

Lo primero de todo es tener claro que el cuchillo de cocinero no es simplemente un cuchillo. Es una herramienta multiusos que nos ayudará a realizar muchas tareas. Debemos verlo muchas herramientas en una, ya que se diferencian muchas partes. Desde la punta del cuchillo, hasta la parte trasera del filo… Cada parte puede servirnos para diferentes tareas.

Manejo del cuchillo de cocinero

Filo del cuchillo (Azul)

Una de las partes básicas en el manejo del cuchillo de cocinero. La parte del filo obviamente nos servirá para cortar alimentos. Picar verduras, cortar algunas carnes o incluso huesos estrechos y blanditos. No debes cortar elementos demasiado duros para evitar que pierda el filo.

Punta del cuchillo (Rojo)

Es una parte que los cocineros de cierto nivel utilizan mucho. No debemos infravalorar su utilidad. Nos puede servir para desmenuzar verdura, realizar pequeños cortes de cebolla o setas, por ejemplo. Nunca hagas palanca en elementos rígidos, o corres peligro de romper la punta y perjudicar a una importante función del cuchillo.

Parte del filo cercana al mango (Verde)

Suele ser la parte del cuchillo más resistente y, además, con filo. Puede servirte para muchas tareas, entre ellas, trocear alimentos un poco más duros. También para aplicar algo de fuerza al corte, por ejemplo, cuando separamos todas las partes de un pollo y necesitamos cortar un hueso de grosor medio. Es la zona más segura y equilibrada del cuchillo para estas tareas.

Cuchillo cocinero en madera de Fresno Grande

Cuchillo cocinero en madera de Fresno Grande. Su hoja de 20,50 cm de largo lo dotan de un corte exquisito.

53,51 €

Parte superior de la hoja (Rosa)

Esta parte sin filo es perfecta para realizar algunas tareas que implican golpear. Por ejemplo, trocear un hueso pequeño. También para romper el hueso de un crustáceo cuando lo estamos preparando. Por supuesto, ten cuidado con el filo, ya que estarás usando el cuchillo del revés.

La superficie de la hoja (Amarillo)

Otra parte del cuchillo de cocinero que también se utiliza mucho en las cocinas profesionales. Muchos cocineros golpean y dan forma a la carne con esta parte del cuchillo. También es una herramienta perfecta para transportar los alimentos que hemos cortado. No arrastres el cuchillo por la tabla, utiliza la hoja y la mano para llevarte los alimentos a otro recipiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *