Noticias de navajas y cuchillos

Cuchillos para toda la vida; mantenimiento de los cuchillos de cocina

Mantenimiento de los cuchillos de cocina

Aunque el producto sea de la mejor calidad, y en este caso desde Vera Cuchillería garantizamos la mejor calidad en nuestras navajas y cuchillos, es importante un buen mantenimiento de los cuchillos de cocina. Si queremos tener buenas herramientas que nos duren toda una vida, es esencial la buena utilización y cuidado de nuestros cuchillos. En ocasiones no somos conscientes que, debido a un mal uso por nuestra parte, los cuchillos pueden reducir mucho su vida útil.

En este artículo hablaremos sobre el correcto mantenimiento de los cuchillos de cocina, con algunos consejos generales sobre su utilización y sobre su conservación. Estos consejos no sólo os servirán para nuestros cuchillos artesanales de gran calidad, sino que son conceptos básicos para mantener en buen estado todos los utensilios que usamos entre los fogones. Tomad nota, ya que de esta forma unos cuchillos de calidad como los de Vera Cuchillería pueden durar toda una vida.

Mantenimiento de los cuchillos de cocina: 5 consejos

El cuchillo es para cortar alimentos: debemos ser conscientes que por muy buenos que sean nuestros cuchillos, están específicamente diseñados para una tarea concreta, la de cocinar. Son perfectos para cortar alimentos, pero no para usarlos de otros modos. Ni cortar tuberías de plástico, ni usarlos para hacer palanca, ni para quitar un tornillo… Además de estropear el cuchillo, puedes hacerte daño. Incluso no es recomendable abrir envases, para ello debemos usar las tijeras.

La superficie de corte: últimamente se comienzan a poner de moda tablas modernas sobre las que cortar los alimentos. Tablas que han dejado los materiales blandos tradicionales por, incluso, el mármol, el cristal o la losa. Lo mejor para que los cuchillos se conserven son los materiales blandos: tablas de cortar de plástico o, mejor aún, de madera.

Tabla de corte

Los cuchillos no se guardan en el cajón: una parte importante del mantenimiento de los cuchillos de cocina es su lugar de conservación. Es un error destinar un cajón para guardar los cuchillos sin protección o, peor aún, guardarlos junto a otros elementos. El movimiento del cajón, el sacar e introducir elementos, termina por estropear el filo de los cuchillos. Debemos evitar el rozamiento, y para ello es bueno un taco de madera clásicos en donde guardar los cuchillos por separado.

Un cuchillo bien afilado es siempre más seguro

El lavavajillas es poco recomendable: nuestros cuchillos de cocina están totalmente preparados para soportar las temperaturas de cualquier lavavajillas. Sin embargo, no se recomienda lavar los cuchillos en un lavavajillas, ya que el filo podría chocar con otros cubiertos. Lo mejor es lavar los cuchillos con una esponja y con jabón para la loza.

El correcto mantenimiento del afilado: aunque parezca lo contrario, un cuchillo bien afilado es más seguro, ya que evitaremos movimientos bruscos para cortar y haremos menos fuerza. Es siempre recomendable tener en nuestra cocina una buena chaira o piedra de afilar. El cuchillo debe afilarse en un ángulo de 15 o 20 grados, pero este punto lo trataremos más adelante en otro artículo.

2 comentarios de “Cuchillos para toda la vida; mantenimiento de los cuchillos de cocina

  1. Felipe José dice:

    Muy buen articulo, pero lamentablemente las tablas de madera, encabado en madera y cuchillos que no sean de acero inox. en una cocina esta totalmente prohibido desde hace años debido a la gran cantidad de bacterias que c depositan en ellos . En que a mi respecta prefiero los cuchillos de acero convencional ya que su filo es mas duro que el inox.

  2. Martin alarcon ruiz dice:

    Gracias por los consejos de mantenimiento , fabricais navajas y cuchillos muy bonitos y artesanales me encantaria que me toque a mi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *