Noticias de navajas y cuchillos

Navajas de asta de ciervo: ¿de dónde proceden los cuernos?

Navajas de asta de ciervo

En Vera Cuchillería somos auténticos amantes de la naturaleza. No es para menos, ya que nuestros principales elementos en la creación de navajas y cuchillos son materiales totalmente naturales. Como sabéis, nos encanta utilizar material natural por su belleza y calidad. También nos gusta fabricar navajas y cuchillos con los métodos tradicionales, como se hacía muchas décadas atrás, siempre a mano. Algunos de nuestros productos más impresionantes son las navajas de asta de ciervo y corzo.

Las navajas de asta de ciervo artesanales son piezas de colección de una extraordinaria belleza. Si bien esto no se cuestiona, por desconocimiento, existen creencias inciertas sobre las mismas. Por supuesto, hablamos de la forma en la que los cuernos llegan a nuestros maestros artesanos. Antes de nada aclarar que, por supuesto, el asta de ciervo no procede de un animal muerto. ¡Descubre cómo conseguimos el asta de ciervo para nuestras navajas!

¿De dónde proceden los cuernos de las navajas de asta de ciervo?

Lo primero que debemos hacer, es conocer un poco más este animal. Los ciervos pertenecen a la familia de los cérvidos, mamíferos rumiantes en los que se incluyen especies como el corzo o el alce. Una de las principales características de los cérvidos, es que les crecen astas cada año. ¡Son los únicos mamíferos a los que les crecen cuernos anualmente! Por supuesto, eso significa que existe un momento del año en que pierden su cornamenta. A este proceso se le conoce como “desmogue“.

Navaja de Asta de Ciervo

Navaja con mango compuesto de cuerno de ciervo de 10,5 cm de longitud. Hoja en acero inoxidable 440C de 8,3 cm de largo, con un corte realmente exquisito. Una pieza de gran belleza. En nuestro catálogo de navajas puedes encontrar productos perfectos como navajas de caza, para pescar o navajas para diario.

29,71 €

En concreto el asta de ciervo se desarrolla en los animales macho que tienen un año de edad. Su cornamenta va aumentando de tamaño y complejidad a medida que madura. Pero ojo, porque inevitablemente cada año perderá y regenerará en pocos meses su cornamenta. Primero bajo una pequeña capa de piel, pero más tarde la pierden cuando el asta endurece. Es de esta forma como se consiguen las astas de ciervo para trabajos artesanales. Algunos hacen asientos, lámparas o adornos de pared con las astas. Nosotros fabricamos preciosas navajas de asta de ciervo y de corzo.

El desmogue en marzo o abril; época de búsqueda

Es con la llegada de la primavera cuando el ciervo pierde su cornamenta. El animal lo hace por necesidad: ya no lo es necesaria y supone un gasto de energía. A finales del mes de marzo y el mes de abril, es decir, justo ahora, es cuando suelen perder la cornamenta. También es cuando profesionales -y algunos por afición- peinan los bosques para encontrar estas cornamentas y venderlas, almacenarlas o usarlas para la artesanía. Las cornamentas de ciervo son relativamente fáciles de localizar por su tamaño. El corzo, por ejemplo, es algo más complicado.

Estos “buscadores de tesoros” en el medio silvestre conocen bien a los animales. Saben por qué bosques suelen andar los ciervos. También son excelentes rastreadores, buscando señales del animal, como árboles rascados por las cornamentas. Con un poco de paciencia y tras días enteros de búsquedas, se encuentran muchas cornamentas en muy buenas condiciones.

Navaja de Corzo Nature

Navaja elaborada a mano y de manera tradicional. Su mango compuesto de asta de corzo y 22 cm de longitud hacen de ella una pieza de gran dureza y resistencia. Encuentra esta y otras navajas de caza, pesca o para diario, en nuestra tienda de navajas artesanales. 

62,01 €

Lo más sorprendente es que el ciervo recupera su cornamenta, cada año más espectacular, en pocos meses. Pierden su asta a principios de la primavera, pero en pleno verano ya la han recuperado. ¡El crecimiento es de entre 2 y 4 centímetros al día! El motivo es que sobre finales del mes de septiembre comienza la berrea. La berrea es la época de celo en los ciervos. Ellos necesitan su cornamenta para luchas territoriales con otros machos.

Fabricación de las navajas de asta de ciervo

En Vera Cuchillería colaboramos con personas que esperan a esta época del año para buscar y encontrar astas de ciervo y corzo. Muchas personas no conocen cómo obtenemos las astas, o que los ciervos mudan su cornamenta cada año. Es interesante ver las reacciones de nuestros clientes cuando explicamos este proceso. ¿Tú lo conocías? ¿Quieres que profundicemos en otros aspectos de la fabricación artesanal de nuestras navajas? Háznoslo saber por medio de los comentarios de nuestra web o por medio de nuestras redes sociales.

ciervo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *