Noticias de navajas y cuchillos

Tablas de cortar para la cocina: tipos y utilidades

Tablas de cortar

Además de los cuchillos, en una cocina son indispensables algunos materiales complementarios. Un ejemplo son las tablas de cortar, esenciales para cualquier cocinero. No hablamos de tablas de servicio o de presentación, sino de tablas para cortar todo tipo de alimentos. Verduras, carnes, pescados… podemos ayudarnos de la tabla para cortar en un lugar seguro todos los alimentos. Obviamente es esencial la higiene, y siempre debe estar como los chorros del oro. Debe pasarse un trapo húmedo cada vez que cortemos algo y, de vez en cuando, darle un repaso más exhaustivo.

Tablas de cortar: tipos de tabla

En el mercado existen muchos tipos de tablas de cortar, pero nosotros nos quedaremos sólo con dos. Estamos hablando, por supuesto, de un ambiente familiar. Profesionalmente cada cocinero tiene sus gustos y preferencias, adaptándose a su trabajo y a su local. En un ambiente doméstico y familiar, recomendamos dos tipos de tabla diferentes. Aléjate de las tablas de mármol, cristal y otros materiales duros. Son las peores para los cuchillos, terminando con su filo en poco tiempo. También suelen ser más complicadas para trabajar.

Pack cuchillos de fresno: 6 pequeños, 2 medianos y 1 grande

Pack de cuchillos artesanales para la cocina de la máxima calidad. Está compuesto por 6 cuchillos pequeños perfectos para comensales, 2 cuchillos de tamaño mediano y 1 cuchillo grande.

77,95 €
Pack cuchillos de fresno: 1 grande, 1 cocinero y 1 jamonero

Hazte con este pack con tres de nuestros cuchillos artesanales más grandes. Un cuchillo grande, un cuchillo de cocinero y un cuchillo jamonero.

94,95 €

De esta forma, nos quedaremos con dos tipos: las de madera y las de material sintético. Las de madera son las más tradicionales, muy recomendables. Eso sí, debemos tenerlas muy limpias y secas. Existen varios tipos de madera habituales para estas tablas, con diseños diferentes. Algunas recomendaciones muy buenas son las que están hechas con madera de olivo, arce o madera de bambú. Las de olivo son un poco más caras, mientras que las de bambú son baratas y destacan por su repelente contra las bacterias. Cada madera tiene sus pros y sus contras.

Obviamente hablamos de un plástico resistente pero blando, que no desafilará nuestros cuchillos. Recomendamos las tablas de cortar sintéticas de polipropileno, por varios motivos. Son resistentes, se desgastan menos y, por encima de todo, no acumulan mucho olor. Además, las tablas sintéticas puedes meterlas perfectamente en el lavavajillas. Una peculiaridad de estas tablas es que en el mercado las encuentras de muchos colores. No es casualidad y cada color es más apropiada para un tipo de corte. De hecho, verás como algunas se venden en packs con varios colores.

Tablas de cortar sintéticas: los diferentes colores

Tablas de cortar sintéticas

Las tablas sintéticas del mercado se tiñen de diferentes colores según su uso. Obviamente podemos usar cualquier tabla para cualquier corte, si cocinamos de forma amateur y no nos importa mucho este aspecto. Pero si nos ponemos quisquillosos, al igual que sucede en el mundo del bricolaje… Sí, cada producto tiene su uso, y en el caso de las tablas de cocina se diferencias por los colores. Si tienes un pack de diferentes colores de tablas de cortar en casa, úsalas de la siguiente manera. El objetivo es evitar la contaminación cruzada de alimentos. ¡Muy útil si hay gente con alergias en casa!

  • Blanca: para cortar pan, bollería o queso, por ejemplo.
  • Amarilla: carnes como el pavo o el pollo.
  • Roja: para cortar carnes rojas como el cerdo o la ternera.
  • Marrón: alimentos cocinados o embutidos.
  • Verde: frutas, verduras, hortalizas, etc.
  • Azul: reserva estas tablas para los pescados, mariscos, moluscos, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *