Noticias de navajas y cuchillos

Test del corte de papel, ¿cómo comprobar que tus cuchillos están bien afilados?

Test del corte de papel

Una vez que ya sabemos cómo cuidar nuestros cuchillos artesanales de cocina y cómo afilarlos, toca comprobar la calidad del trabajo. ¿Cómo sabemos si los cuchillos están bien afilados? Da igual que seas el mayor de los expertos de la alta cocina o un simple cocinitas con tus amigos… Para comprobar que los cuchillos están bien afilados sólo se necesita un folio. No hace falta gastarse el dinero en máquinas innecesarias. El llamado test del corte de papel es la mejor y más sencilla forma de comprobar la calidad del afilado.

Seguro que cuando has visto un reportaje sobre cuchillos o cocina en la televisión, los cocineros cortan con su cuchillo un papel. Se trata del llamado test del corte de papel, que puedes hacer perfectamente en casa. Para ello sólo hazte con una hoja de papel A4 normal, el de 80 gramos que todos tenemos por casa. No hace falta comprar un papel específico para comprobar la calidad del afilado.

Test del corte de papel: ¿cómo se hace?

Cortar la hoja de papel es la mejor manera de descubrir si nuestro cuchillo cocinero necesita volver a pasar por la piedra de afilado. Se trata de algo sencillo, si seguimos los pasos de forma correcta:

1 – Usa una hoja de papel y sujétala por el borde con la mano no dominante.
2 – Usa el cuchillo con la mano natural y ponlo sobre el papel en vertical, cerca de la mano que sujeta la hoja, pero cuidado de no cortarte.
3 – Ahora mueve el cuchillo hacia abajo, cortando el papel a trozos. El cuchillo debe moverse hacia abajo y hacia atrás, para cortar y no rasgar el papel. Si no lo mueves hacia atrás y rasgas el papel, puedes pensar que esta mal afilado, cuando en realidad el test está mal hecho y el cuchillo corta perfectamente.
4 – Puedes repetir la operación varias veces, para asegurarte del resultado del test del corte de papel.

Resultados del test del corte de papel

Dependiendo del corte que haga el cuchillo en el papel, sabremos si debemos volver a afilarlo. El cuchillo debe cortar limpiamente y sin esfuerzo la hoja.

– Si el cuchillo corta el papel y apenas hace sonido, está perfectamente afilado.
– Cuando corta pero hace un pequeño sonido de rasgado, el afilado es muy correcto pero quizás puedas mejorarlo un poco.
– Si el cuchillo corta el papel, pero con movimientos en sierra y aplicando presión, entonces tendrás que volverlo a afilar.

Lo normal es hacer el test con un papel normal, pero hay quien apura más el corte de sus cuchillos de cocina. Si tu cuchillo es una bestia en cuanto a afilado, puedes probar a cortar un papel más ligero, como el de las guías de teléfono.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *