Noticias de navajas y cuchillos

Tipos de corte en la cocina para aprovechar los cuchillos

Tipos de corte - Cuchillos

Una vez que tenemos las herramientas adecuadas, como un buen cuchillo de cocina artesanal, ahora debemos saber los tipos de corte. No hace falta ser un chef experto para utilizar correctamente nuestros cuchillos de cocina. Con unas pocas lecciones podemos darle a nuestros platos un toque diferenciador, que los invitados sabrán apreciar.

Antes de nada, asegúrate de tener los cuchillos de cocina bien afilados, para evitar accidentes y que el corte sea más sencillo y limpio. Una vez hecho esto, tenemos que saber cómo actuar. Aunque dos platos tengan los mismos ingredientes, si los cortamos de diferentes formas, el sabor y la vistosidad cambian de forma exponencial.

Hoy os enseñamos algunos de los tipos de corte más básicos y típicos de la cocina, que podéis realizar con nuestros cuchillos. Prácticamente cualquier receta de nuestra gastronomía usa un tipo de corte que veréis en la lista. ¡Prepara los cuchillos y disponte a preparar las mejores recetas!

Tipos de corte en la cocina

Juliana

Uno de los tipos de corte más habituales en la cocina, aunque necesitarás un cuchillos bien afilado. Consiste en cortar verduras en tiras largas, siendo su grosor fino. Suele usarse mucho para trocear cebolla, por ejemplo.

Juliana - Geoff

Brunoise

Es como se conoce el corte más básico, el que realizamos para picar. Se trata de cortar, principalmente verduras y vegetales, en pequeños dados de un par de milímetros. Ideal para pequeños alimentos en ensaladas, vinagretas o salsas de todo tipo.

Mirepoix

Volvemos a los cortes cuadrados. En este caso el mirepoix es cortar las verduras u hortalizas en cuadrados, cubos de alrededor de 1.5 cm de lado. Este corte es ideal, por ejemplo, para freír patatas en cuadraditos, saltear trozos de verdura o las patatas de un guiso.

Torner

Esta técnica consiste en ovalar una verdura u hortaliza a la hora de cortar. Por ello, se necesita una hortaliza de cierto tamaño y consistencia. Por ejemplo, una patata, un calabacín o una buena zanahoria. Es un corte muy vistoso usado, por ejemplo, para unas patatas que acompañan carne estofada.

Corte paisana o campesina

En general se trata de un corte bastante utilizado, muy similar al mirepoix, aunque en este caso los dados son de 1 cm de lado. Es un buen corte para hacer un pisto o para una guarnición de hortalizas salteadas, aunque debido al tamaño de los dados, nos llevará algo más de tiempo.

Dales un toque diferente a tus platos

Rondelle

Este es un corte bastante utilizado para hortalizas redondas. Se trata de realizar rodajas limpias, de menos de 1 cm de grosor, en hortalizas redondas, como los tomates. Estas rodajas son perfectas para una ensalada caprese.

Rondelle

Española

El tipo de corte a la española es, seguro, uno de los que más habéis visto, pero no lo sabéis. Se trata del corte que generalmente les damos en nuestras casas a las patatas fritas. Se trata de un rectángulo de 1 cm de grosor, cuyo ancho es de aproximadamente 8 centímetros. ¡Lo mejor para las patatas fritas!

Patata panadera

Es uno de los cortes típicos de la cocina española, en concreto de las patatas y, en concreto, para realizar tortilla. Se trata de cortar patatas en rodajas pequeñas de medio centímetro de grosos y hasta 1 centímetro. Es la clásica patata de las tortillas, pero también se usa este corte para acompañar pescados, por ejemplo.

Sifflets

Sifflets

Un buen corte para darle a nuestro plato un aspecto elegante. Las verduras se cortan en oblicuo, para que sea un corte más elegante y largo. Un corte parecido al rondelle, usado en hortalizas redondas o cilíndricas, pero que se hace en biselado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *